Soluciones y consejos útiles para una interacción más amigable con las nuevas tecnologías.

Los alcances que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación otorgan una mezcla de posibilidades transformadoras con otras muy inquietantes:

Una de las maneras de concebir las cuestiones tecnológicas podría ser la de las nuevas tecnologías como sueño utópico. Desde esta perspectiva, "tecnófila", solo bastaría con liberar su potencial para que se resolviesen todos los problemas.

Una postura totalmente contraria es la que sostienen aquellos, “tecnófobos” para quienes la utilización de cualquier tecnología, representa un peligro.

La postura que defendemos en este blog, se basa en una visión más equilibrada, que cree que los usuarios de las nuevas tecnologías deben tener una posición más crítica y reflexiva, en cuanto a las eventuales derivaciones de su aplicación. Esperamos que los contenidos publicados aquí les permitan desarrollar una interacción realmente amigable con nuevos recursos tecnológicos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE TECNOESTRES

Ante los aumentos de caso de personas que padecen tecnoestrés la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que se deben tomar medidas precautorias, pues conforme avance la tecnología habrá más afectados.
Por ello recomienda a la población mundial hacer un uso moderado y reflexivo de los aparatos tecnológicos a fin de evitar el mal.

Los tratamientos que brindan los seguros sociales tienen vertientes:
1. El psicoterapéutico, en el que se da entrenamiento a la persona para que aprenda a dimensionar el valor de la tecnología en su área de trabajo y el peso que tiene en su vida sin afectar su entorno social.
2. El médico, con la administración de antidepresivos, que disminuyen los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.
Medidas para manejar el tecnoestrés:
Relajarse por medio de la respiración.
Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal
Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
Limitar el horario de juego o de conexión de internet a un periodo determinado en el día
Es aconsejable que por cada hora de trabajo frente a un computador se deben tomar 10 minutos para descansar los ojos, la mente y tomar oxígeno.
No tener varias tareas en marcha en el monitor.
Emplear los teléfonos fijos y celulares con moderación
Escribir a mano cuando se pueda y no realizar otras actividades mientras se está frente a la computadora, fumar, comer o hablar por teléfono.
Reducir malos hábitos posturales mientras se está frente al monitor.

Con el objetivo de contribuir a su prevención nos referimos hoy a diversos recurso que pueden contribuir a la prevención del tecnoestrés:
1 – El programa Workrave. Se trata de un programa de código abierto que una vez instalado en el ordenador permite configurarlo para que realice interrupciones de nuestro trabajo , ofrece consejos sobre ejercicios para realizar…
2 – Una Guía del Tecnoestrés del sindicato UGT.
3 – La NTP 730 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo que analiza el concepto, medida e intervención psicosocial.
4 - Lo que necesita es una siesta digital. Diario El País, 10 de julio de 2011.
5 – El libro Tecnoestrés de José María Martínez Selva. Editorial Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario